La empresa SOGEPYME S.A., en representación de Brookfield Asset Management, ha solicitado la realización del “ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y EL ESTUDIO PREVIO DE FAUNA Y FLORA DURANTE UN CICLO ANUAL EN EL ÁMBITO DE IMPLANTACIÓN DE 6 PARQUES EÓLICOS EN CANTABRIA”.
El objetivo principal del estudio de impacto ambiental es evaluar los impactos derivados de la construcción de los proyectos en sus distintas fases sobre el medio (flora y fauna, socioeconomía, bienes de interés cultural…), así como establecer medidas encaminadas a prevenir, minimizar o compensar estos impactos. Los ciclos anuales de fauna y flora aportan información veraz y actualizada al estudio de impacto ambiental, aspecto es fundamental para poder afrontar con las máximas garantías el procedimiento de tramitación ambiental. Con ello, se espera dar respuesta a los requerimientos que pudieran ser solicitados durante el proceso desde los organismos y/o administraciones involucradas.
Para ello, se realizan visitas quincenales, aplicando diferentes metodologías de muestreo (transectos de censo, estaciones de censo, puntos fijos de observación, itinerarios en vehículo, revisión de refugios, grabaciones mediante detectores pasivos, etc.), siguiendo las Directrices nacionales y regionales para la realización de estudios de fauna y flora en parques eólicos.