La hidrología es la ciencia que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre (precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración, etc.). En la actualidad la hidrología tiene un papel muy importante en el planeamiento del uso de los recursos hidráulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniería que tienen que ver con suministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje, protección contra la acción de ríos y recreación. La hidrogeología por su parte se dedica al estudio de las aguas subterráneas.
Nuestros servicios incluyen la valoración del estado ecológico de las aguas continentales superficiales (ríos y lagos), aguas de transición (aguas parcialmente salinas), aguas marinas costeras y finalmente aguas subterráneas. El objetivo final de los estudios es la prevención del deterioro, la protección y mejora de los ecosistemas acuáticos, la reducción de la contaminación de las aguas subterráneas y protección de acuíferos, o la paliación de los efectos de inundaciones y sequías.
Se realizan estudios hidrológicos en sistemas acuáticos, tanto lóticos como lénticos, mediante caracterizaciones fluviales y de las masas de agua (perfiles de flujo, batimetrías, perfiles verticales de O2, Tª, pH, Turbidez, clorofila, etc), así como cálculo de caudal ecológico, determinación de estado ecológico según la Directiva Marco del Agua (DMA), estudio de comunidades biológicas, grado de eutrofización, drenaje ácido, presencia de contaminantes en agua, sedimento y biota, entre otras muchas actividades relacionadas.
- Autorizaciones y control de vertidos.
- Cálculo de Canon de vertidos y reducción del mismo.
- Remediación de contaminación por hidrocarburos, metales pesados y otros.
- Proyectos de Restauración y actuaciones de descontaminación.
- Elaboración de planes de contingencia por contaminación accidental del medio acuático.
- Gestión de recursos hídricos y asesoramiento en la planificación hidrológica.
- Planes y Proyectos de Conectividad fluvial.
- Prevención de fenómenos hidrológicos extremos (inundaciones, sequías).
- Cartografía de zonas inundables (cuenca de aporte fluvial, balance hídrico).
Con lo que respecta a la hidrogeología se evalúan los recursos y reservas de agua subterránea, y se realizan modelos de comportamiento hidrológico de cuencas, balances hídricos, puntos de agua, entre otros.
- Inventarios y caracterizaciones de unidades hidrogeológicas
- Estudios y modelos hidrogeológicos.
- Seguimiento hidrogeológico de sondeos.
- Gestión de autorizaciones de captación para abastecimiento.
- Control piezométrico de acuíferos.
- Control de intrusión marina en acuíferos.