Ya se ha comentado en anteriores entradas la problemática y el estado actual del Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), hoy a raíz de la publicación de este mes de un artículo en la revista científica Quercus en el que BIOSFERA colabora con sus estudios y trabajos con la especie, aprovechamos para recordar nuestro desmpeño, y la problemática de este animal exclusivo de la península ibérica.
Como hemos venido destacando aunque el estado de el desmán es preocupante como el de otras especies mucho más reforzadas con trabajos y distintos proyectos, el desmán ibérico como versa el título de uno de los artículos publicados es el reto pendiente, del que sólo unos pocos estamos en la brecha para su conservación y estudio.
Como dato positivo recordar que se han iniciado recientemente dos proyectos LIFE+ “Margal Ulla”, en Galicia, y “Desmania”, en Castilla y León. Proyectos en los que BIOSFERA está asesorando y realizando distintos trabajos como especialistas en este endemismo.
En la actualidad dada la poca atención que ha recibido la especie, se hace crucial antes del diseño y planificación de actuaciones, un profundo estudio de su estado actual. Estos estudios facilitarían su detección pero sólo através de técnicas adecuadas y gente experimentada, pues varios son los problemas que se han visto en datos erróneamente recogidos. Uno de los distintos errores comunes se ve en la gran cantidad de observaciones de Desmán ibérico que se han dado como buenas en realidad eran confusiones con musgaños (género Neomys), e incluso con la rata de agua (Arvicola sapidus).
Un técnico de BIOSFERA recogiendo muestras de desmán ibérico
Suelta de un ejemplar de desmán ibérico después de ser capturado y marcado para su estudio
En los distintos trabajos la confirmación genética se hace indispensable, en el Laboratorio de Genética de BIOSFERA se ha confirmado con distintas muestras esta necesidad, así como en los datos que hemos cotejado con otros compañeros especialistas. En la recogida de estas muestras ahora demostradas cruciales también se ha hecho patente la importancia de contar con expertos consolidados, pues los errores y el trabajo perdido que se ha podido ver pasa desde la recogida de egagrópilas de mirlo acuático, hasta excremento y frutos y amentos de distintas especies presentes en el medio fluvial.
BIOSFERA desarrolla en la actualidad distintos estudios de fauna en esta línea, y trabajos genéticos y colaboración para distintos proyectos nacionales e internacionales.