La especies alóctonas invasoras son causante de importantes consecuencias ecológicas, económicas y sanitarias. Entre sus efectos ecológicos destacamos la alteración de la biodiversidad y de los procesos ecológicos, causando desde alteraciones en la composición y estructura de los ecosistemas hasta la extinción de especies autóctonas, así como la alteración en los ciclos de nutrientes, la alteración de los suelos, modificaciones en las características geomorfológicas, producción de sustancias tóxicas, alteraciones paisajísticas etc.
Dentro de los efectos sanitarios se puede destacar la facilitación de epidemias, envenenamientos accidentales y un destacado incremento de fenómenos de alergias debidos a estas especies. Las consecuencias económicas suponen costes elevadísimos en el control y erradicación por parte de empresas privadas que ven alterados sus procesos por invasiones de este tipo, así como las pérdidas económicas por malas cosechas y otros daños a la agricultura como vectores de plagas y enfermedades entre otras.
En este entorno se hacen cruciales cada vez más los trabajos tempranos con estas especies, desde BIOSFERA llevamos varios años realizando estudios y trabajos con estas especies, puedes ver información acerca de los estudios de Flora y Fauna alóctona y otros trabajos realizados de cara a la Gestión y Conservación asociados a esta problemática.