Los prados de siega están disminuyendo su extensión en Europa. Estos agroecosistemas han sido creados o ampliados en gran medida por los seres humanos, habiendo sido mantenidos desde hace siglos. Están incluidos entre los hábitats prioritarios europeos y la Estrategia de Biodiversidad de la UE reconoce su deficiente estado de conservación. La disminución actual de su extensión, debida a cambios en la gestión del territorio (intensificación o abandono) trae aparejada la reducción poblacional de las especies ligadas a ellos.
Con el objetivo de promover su gestión sostenible, se desarrolla en España, Portugal y Francia el proyecto SOS Praderas, en el marco del programa Interreg Sudoe. Se integra dentro de las líneas prioritarias “Proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos” y “La protección y el restablecimiento de la biodiversidad y del suelo y el fomento de los servicios de los ecosistemas, inclusive a través de NATURA 2000 y de infraestructuras ecológicas”.
Este proyecto está liderado por la Universidad de Oviedo (Departamento de Biología de Organismos y Sistemas BOS e Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio INDUROT). Cuenta como socios con el Consorcio del Parque Nacional de Picos de Europa (España), el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), el Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, I.P. (Portugal), el Conservatorio Botánico Nacional de Midi-Pyrénées (Francia), Semillas Silvestres, S.L. (España) y el Gobierno de Aragón (España).
En este proyecto, Biosfera Consultoría Medioambiental realiza labores de recolección de semillas de plantas concretas en parcelas seleccionadas de prados de siega, su limpieza y conservación temporal. En el proyecto se siguen las recomendaciones metodológicas estándar de la European Native Seed Conservation Network (ENSCONET).
Más información:
Proyecto SOS Praderas.