Los estudios y seguimientos de fauna pueden hacerse a nivel de individuo, de poblaciones o de comunidades, y realizarse tanto en ecosistemas terrestres como en ecosistemas acuáticos (dulceacuícolas y marinos). Los principales grupos faunísticos existentes pueden dividirse en vertebrados y en invertebrados, si bien hay muchos otros grupos menos conocidos. Entre los primeros se encuentran los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, y entre los segundos los artrópodos, moluscos, gusanos, equinodermos, medusas y esponjas.
Nuestros servicios incluyen el análisis de de todo tipo de parámetros biodemográficos de especies faunísticas, como la estructura poblacional, la distribución por sexos y edades, la fenología y biología reproductiva, las tasas de mortalidad y supervivencia, etc. Especializados en la elaboración de modelos de viabilidad poblacional (PVA) y modelos de distribución de especies (MDE), en la determinación de tamaños de población mínima viable y población efectiva, en la caracterización genética de las poblaciones mediante estudios moleculares, y en la elaboración de planes de conservación y planes de recuperación.
Se elaboran Atlas de distribución de especies animales y se realiza cartografía temática de:
- Zonas de reproducción.
- Zonas de alimentación.
- Áreas de nidificación.
- Áreas de dispersión.
- Refugios de quirópteros.
- Enclaves reproductivos de anfibios.
- Áreas de freza de ictiofuana.
- Dormideros de aves.
- Corredores de fauna.
- Corredores migratorios.
Desarrollo de protocolos de manejo, traslado, recuperación y rehabilitación de especies de fauna protegida y cinegéticas. Diseño y ejecución de Programas de reintroducción, reforzamiento y cría en cautividad de especies, incluida la planificación de las acciones y la selección de áreas favorables, el análisis de la viabilidad, la toma de muestras y el análisis del estado sanitario, o la medición de niveles de contaminantes en especies silvestres/domésticas.
Inventarios y censos de fauna mediante métodos directos, aquellos considerados como más tradicionales, y también mediante métodos indirectos, con mayor aceptación en la actualidad por sus excelentes resultados. Entre los últimos sin duda la herramienta más moderna y potente es la identificación mediante técnicas de genética molecular, que permiten estudios a nivel individual a partir de restos biológicos.
Ejemplos de metodologías de censo de fauna, tanto directos como indirectos:
- Transectos para localización directa.
- Puntos fijos de observación.
- Esperas y estaciones de escucha.
- Foqueos nocturnos.
- Trampeos selectivos.
- Registro de ultrasonidos (quirópteros).
- Transectos de indicios (huellas, excrementos, etc.).
- Trampas de pelo.
- Trampas de huellas.
- Trampeo fotográfico.
Diseño y ejecución de planes de manejo de poblaciones de especies animales exóticas invasoras en el medio natural (mejillón cebra, cangrejo de río americano, visón americano, tortuga de florida, etc.), así como programas de prevención y control de fauna en zonas urbanas, puertos y aeropuertos. Sistemas específicos de erradicación de especies sobreabundantes, molestas o nocivas, y sistemas de exclusión de fauna. Actuaciones puntuales de traslados de fauna mediante pesca eléctrica, trampeos específicos, teleanestesia, etc.