El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se declaran excluidas del trámite normalizado de evaluación de impacto ambiental las obras de emergencia ‘Actuaciones en el dominio público hidráulico para paliar los efectos de las avenidas de marzo y abril de 2013 en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias’.
Éstas actuaciones de emergencia, promovidas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, consisten básicamente en obras de acondicionamiento y defensa de márgenes, implicando podas, desbroces de ribera, corta de árboles caídos, retirada de sedimentos en márgenes y dragados y reconstrucción de escolleras.
Ejemplo de una de las actuaciones en el río Eo
BIOSFERA Consultoría Medioambiental en colaboración con TRAGSA ha participado en la elaboración de los documentos técnicos que sirvieron de base para exclusión de evaluación de impacto ambiental. Partiendo de un estudio en detalle de los valores naturales (hábitats y taxones de interés comunitario) presentes en cada una de los emplazamientos de actuación, se establecieron unas medidas protectoras y correctoras específicas que garantizasen la preservación del entorno.
Por su afección a espacios catalogados como Red Natura 2000, las actuaciones, cuya ejecución es «apremiante», están incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental. Pero ante la necesidad que tiene la Administración de actuar «de manera inmediata», y de dar inicio a las obras lo antes posible, se ha estimado pertinente iniciar el trámite previsto en la disposición adicional segunda del Real Decreto Ley del 11 de enero de 2008, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, que habilita al Consejo de Ministros a excluir por motivos excepcionales determinados proyectos del trámite de evaluación de impacto ambiental.
Ver la noticia completa en 20minutos.es
Algo más sobre la Evaluación de Impacto Ambiental