El seguimiento de fauna se realiza a nivel global siguiendo una metodología que se resume en la captura de un ejemplar de la especie objeto de estudio, su marcaje, liberación y posterior recuperación para conocer datos relativos a su dispersión geográfica, estado de conservación, patrones de migración, longevidad, mortalidad, hábitos alimenticios y otros varios.
Esta información es la base para poder implementar actuaciones de gestión de espacios y especies como, por ejemplo, acciones de conservación en el caso de especies protegidas, acciones de control y erradicación en el caso de especies invasoras, establecimiento de afecciones a fauna de infraestructuras antrópicas, establecimiento de medidas compensatorias para paliar los efectos de dichas afecciones, etc.
El primer sistema utilizado consistía en marcar un animal con un identificador alfanumérico. Los ejemplos más evidentes y que aún se utilizan, son el marcaje de aves mediante anillamiento y el marcaje de ganado mediante un crotal en la oreja.
A mediados de la década de 1950 se introduce la tecnología en los procesos de seguimiento de fauna a través del marcaje mediante telemetría. El sistema se resume en la colocación de un emisor en el animal que transmite cierta información a un receptor mediante ondas de radio.
El uso de la telemetría supuso un salto disruptivo en la investigación sobre vida silvestre dado que comenzó a proporcionar información sobre movimiento, comportamiento, uso del hábitat, parámetros fisiológicos, etc., que no se podía obtener con el anillamiento tradicional.
Los sistemas utilizados han ido evolucionando de la mano de las innovaciones en las tecnologías de comunicación inalámbricas, desde los iniciales sistemas basados en VHF hasta los modernos sistemas de comunicaciones móviles a través de satélites o tecnologías como el 5G.
Sin entrar en una descripción de dichos sistemas, los más utilizados en la actualidad son:
- Marcaje mediante transpondedores pasivos.
- Marcaje mediante dispositivos VHF.
- Marcaje mediante sistema satelital ARGOS (UHF).
- Marcaje mediante dispositivos GPS.
En los últimos años hemos asistido a una tremenda revolución tecnológica cuyo mayor exponente es la llamada Industria 4.0 y sus tecnologías habilitadoras digitales, entre las que destacamos el IoT (Internet of Things), término que se refiere a la red colectiva de dispositivos conectados y a las tecnologías que facilitan la comunicación entre los dispositivos y la nube (Internet), así como entre los propios dispositivos.
En el ámbito del IoT han surgido nuevos sistemas o tecnologías de comunicación como SigFox, LoRa, NB-IoT, 5G, etc., y nuevos dispositivos con capacidad de recoger y procesar información cada vez más pequeños y con consumos más optimizados, que están comenzando a ser utilizados para el seguimiento de fauna a lo largo y ancho del planeta. Este tipo de sistemas son aún sistemas experimentales que siguen siendo objeto de investigación y desarrollo.
Desde Biosfera hemos desarrollado el sistema Faunio, que utiliza tecnología LoRa para enviar la posición (GPS) de un animal a nuestros servidores en tiempo real, a través de una red de antenas que pueden ser desplegadas en cualquier ubicación, facilitando la monitorización de animales incluso en zonas donde no hay conectividad.
En la actualidad estamos trabajando en dotar al sistema de capacidades avanzadas como son, entre otras, el establecimiento de vallados virtuales, alarmas en función de la ubicación o el envío de otro tipo de información (variables fisiológicas, meteorológicas, …) recogida por diferentes sensores integrados en los emisores y/o las antenas.