Ciclo anual avifauna y quirópteros

post biosfera

La realización de estudios de ciclo anual de fauna funciona como un paso necesario a la hora de afrontar con las máximas garantías el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de la infraestructura en estudio. Este procedimiento permite conocer las condiciones de referencia de la zona de estudio y poder realizar una comparativa tras la instalación de la infraestructura por medio del Plan de Vigilancia Ambiental que esta lleva asociado y estudiar en detalle las especies animales presentes en el entorno de la zona de estudio, de manera que se disponga de la mayor cantidad posible de información veraz y actualizada. De este modo, se trata de evaluar si la instalación de la infraestructura en estudio genera un cambio en las comunidades y poblaciones del entorno. Por medio de estos estudios de fauna, se espera dar respuesta a los requerimientos que pudieran ser solicitados durante el proceso de tramitación ambiental desde organismos y/o administraciones involucradas.

Los ciclos específicos de avifauna y quirópteros son necesarios a la hora de afrontar la construcción de infraestructuras que supongan un riesgo a las especies voladoras; proyectos eólicos, fotovoltaicos, de instalación de líneas eléctricas aéreas, carreteras y las infraestructuras asociadas a los mismos. Las metodologías llevadas a cabo para la realización de estos estudios combinan técnicas de muestreo ampliamente utilizadas en estudios de fauna centradas en infraestructuras que supongan un riesgo para especies voladoras.

A nivel estatal, para la selección metodológica y periodicidad de muestreo, se siguen los parámetros mínimos establecidos para estudios de impacto ambiental definidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD) en los documentos titulados “Alcance de estudio de impacto ambiental de proyecto de parque eólico terrestre” y “Guía para la elaboración de estudios de impacto ambiental de proyectos de plantas solares fotovoltaicas y sus infraestructuras de evacuación”.

Además, en el caso de que existan directrices autonómicas para el desempeño de estos estudios, estas se incluyen de modo que los muestreos dirigidos sean correctos en forma y fondo.

También la consulta de manuales de referencia para grupos específicos de fauna, como los publicados por la Sociedad Española de Ornitología – SEO/Birdlife (Atienza et al., 2011), la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos – SECEMU (González et al., 2013), EUROBATS (Rodrigues et al., 2015), la Bat Conservation Trust (BCT) o la Scottish Natural Heritage (SNH), entre otras, funcionan como complemento para la selección metodológica los estudios.

Todas estas directrices y fuentes de información permiten desarrollar una metodología clara para cada uno de los grupos animales que son objeto de estudio en estos proyectos.

  • Avifauna. Por su tipo de vuelo, las aves rapaces, ciconiformes, anseriformes u otro tipo de especies planeadoras son las especies con mayor vulnerabilidad frente a parques eólicos por colisión. En el caso de plantas solares, los mayores riesgos existentes son los de pérdida de hábitat y de zonas de alimentación. Para estos grupos animales, las metodologías de estudio se centran en la realización de puntos de observación de duración determinada que evalúen el uso que realizan estas especies del espacio, las alturas de vuelo y el tiempo que pueden mantenerse en zonas de riesgo. Esto, complementado con transectos en la envolvente del proyecto permite caracterizar la zona de estudio. En cuanto a especies más pequeñas, algunas también pueden verse influenciadas por colisión, de modo que se valora la inclusión de estaciones de escucha en algunas ubicaciones con el fin de no subestimar las afecciones que pueden sufrir. Además, la realización de transectos de censo, metodología desarrollada por Järvinen y Väisänen (1975; 1976) permite el cálculo de índices de densidad estandarizados. Por último, la inclusión de estaciones de escucha de avifauna nocturna completa el seguimiento de las especies de avifauna.
  • Quirópteros. Las metodologías llevadas a cabo para estudios quiropterofauna se enfocan al empleo de grabadoras pasivas de ultrasonidos en emplazamientos próximos a la zona de implantación. Además, estas se complementan con transectos o escuchas activas por medio de dispositivos móviles en el caso de ser requeridas por las directrices regionales. La revisión de refugios potenciales de quirópteros permite evaluar zonas de concentración de estas especies próximas a los parques e identificar colonias de invernada o reproducción de relevancia en las inmediaciones de la zona de estudio.
  • Otros grupos animales. Para anfibios, reptiles y otros mamíferos las metodologías de estudio se basan en la revisión de zonas propicias para estas especies; charcas permanentes o encharcamientos puntuales para el caso de anfibios y majanos o zonas pedregosas en el caso de reptiles. Complementariamente, se realizan transectos a pie para estas especies con el fin de hallar rastros o realizar avistamientos de ejemplares.

En Biosfera disponemos de personal especializado en este tipo de trabajos, con amplia experiencia en muestreos realizados con avifauna y quirópteros, participando en proyectos en varios puntos de la geografía española, tales como:

  • Ciclo anual de fauna Parque Eólico Santalla, Asturias (2020-2022).
  • Ciclo anual de fauna Parque Eólico Ouroso, Asturias (2021-2022).
  • Ciclo anual de fauna Parque Eólico Violla, Asturias (2022-2023).
  • Ciclo anual de fauna Parque Eólico Lavadoira, Asturias (2022-2023).
  • Ciclo anual de quirópteros ampliación Parque Eólico Sierra de la Cuesta, Asturias (2023).
  • Ciclo anual de fauna de 6 Parques Eólicos y 2 Plantas Solares Fotovoltaicas, Castilla y León, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana (2022-2024).
  • Ciclo anual de fauna en 6 Parques Eólicos de Cantabria (2023-2024).