Las especies exóticas son organismos trasladados de manera accidental o deliberada fuera de su distribución natural y que, por lo tanto, presentan potencialidad para convertirse en especies exóticas invasoras (EEIs). Las EEIs son aquellas que, después de ser introducidas fuera de su distribución natural, son capaces de establecerse, reproducirse y dispersarse por su nueva distribución, siendo agentes de cambio y amenaza para la economía, la salud humana o la diversidad biológica nativa, ya sea tanto por su comportamiento invasor, como por el riesgo de contaminación genética.
No todas las especies exóticas introducidas en una nueva distribución deben ser consideradas invasoras ya que, en muchos casos, las condiciones de la propia especie o del medio donde se introducen hace que no supongan una amenaza real para la diversidad nativa, la salud o los sistemas económicos. Algunos de estos ejemplos de especies exóticas no invasoras son algunas plantas cultivables u ornamentales. En cambio, si presentan unas condiciones adecuadas para establecerse y dispersarse de manera natural en su nueva distribución y generar un impacto negativo, es cuando pueden comenzar a ser consideradas EEIs.
Las EEIs, una vez introducidas en su nueva distribución tienden a incrementar su densidad, colonizando nuevos territorios y haciendo un uso intenso de los recursos disponibles. Algunas características biológicas comunes a casi todas las EEIs que favorecen su carácter invasor son la capacidad de crecimiento poblacional rápido, elevada plasticidad ambiental y alta tolerancia ecológica o procesos reproductivos rápidos y alta capacidad dispersiva. A su vez, existen medios naturales con características que les hacen ser más sensibles a invasiones biológicas, como son los ambientes alterados, la ausencia de depredadores / competidores que puedan frenar la expansión de la EEI, la existencia de recursos suficientes o la presencia de nichos ecológicos no ocupados por otras especies.
Los principales impactos que las EEIs pueden generar en un sistema natural son:
- Impactos económicos: Las EEIs pueden ocasionar plagas que causen pérdidas económicas por el daño causado principalmente en sistemas de producción de alimento o en infraestructuras, pero también suponen un impacto económico considerable relacionado con los elevados costes derivados de las tareas de control y erradicación.
- Impactos en la salud humana: la introducción de especies exóticas invasoras puede causar la aparición de enfermedades y alergias no existentes previamente en el territorio invadido.
- Impactos sobre los sistemas naturales: son considerados los mayores impactos de las invasiones biológicas, destacando la pérdida directa de biodiversidad por la aparición de nuevas relaciones de competencia (depredación, parasitismo, comensalismo, etc.), desplazamiento de nichos o hibridación con especies autóctonas. La presión que ejercen las EEIs sobre el ecosistema invadido y sobre las especies autóctonas, puede ocasionar una modificación en la estructura y composición biológica del medio, alterando las relaciones y equilibrios existentes y tendiendo a un proceso de homogeneización biológica derivado de la pérdida de biodiversidad.
En España, tras la aprobación del Real Decreto 1628/2011 (y actualizaciones posteriores) por las cuales se definieron las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, se asentó un marco jurídico específicamente diseñado para la lucha contra las EEIs. Las cerca de 200 especies que componen este Catálogo tiene prohibida su posesión, tráfico, comercio e introducción en el medio natural de ejemplares vivos, restos o propágulos. Esta legislación nacional se apoya a su vez en varios reglamentos europeos (RE 1143/2014 de 22 de octubre de 2014 y posteriores) que se establecen los criterios para la prevención y la gestión de la introducción y propagación de EEIs y regulan aquellas que suponen una amenaza para todo el territorio de la Unión Europea.
Es por ello por lo que el manejo para el control y erradicación de las EEIs se considera una actividad esencial, siendo varias las fases implicadas en dicho manejo:
- Prevención: a través de la gestión, reducción y/o prohibición de importaciones y exportaciones que favorezcan el movimiento de especies exóticas potencialmente invasoras, así como la regulación y modificación de procesos que faciliten invasiones accidentales, como son las aguas de lastre de los grandes buques cargueros o la desinfección de equipos que puedan ser portadores de ejemplares vivos o propágulos de especies potencialmente invasoras.
- Respuesta temprana: en el caso de no poder evitar una introducción es necesario impedir, en la medida de lo posible, el establecimiento y dispersión que puedan provocar que una especie exótica sea considerada invasora. Para llevar a cabo una detección y respuesta temprana es necesario disponer de información actualizada sobre la biología de la especie exótica potencialmente invasora y el estado del medio.
- Erradicación: es el proceso de eliminación activa y total de ejemplares de la especie exótica invasora, tratando de reducir su número y distribución, así como los impactos negativos que genera en el medio. Es la fase que requiere de una mayor inversión de recursos y en raras ocasiones es posible erradicar por completo una EEI del medio invadido.
- Control: en el caso de que la erradicación de una EEI no sea efectiva se llevan a cabo actuaciones de control, que pueden ser de tipo físico, químico, biológico o combinado, las cuales permiten reducir o paliar los impactos negativos que la invasión de una especie exótica puede causar en el medio invadido.
En BIOSFERA contamos con personal especializado y con una amplia experiencia en la detección, manejo y control de especies exóticas invasoras, entre las que destacan las que afectan al medio acuático dulceacuícola (cangrejo rojo americano, cangrejo señal, cangrejo marmolado, visón americano, almeja asiática, ictiofauna invasora, etc.), habiendo desarrollado distintos proyectos relacionados con las EEIs, entre ellos:
- Actuaciones para la erradicación del cangrejo señal Pacifastacus leniusculus en la Reserva Natural Fluvial de río Negro y afluentes (Zamora). 2021 – 2022.
- Estudio de las especies invasoras del área de actuación del proyecto LIFE IP-RBMP Duero (LIFE 16 IPE/ES/019). 2022.
- Estudio diagnóstico de la invasión del plumero de las pampas (Cortaderia selloana) en Asturias. 2017.
- Plan de acción para el control de especies exóticas invasoras en los embalses de Daivões y Gouvães (Aproveitamentos hidroelétricos de Gouvães, Alto Tâmega e Daivões) de la cuenca del Tàmega (Portugal). 2021-2022
- Programa de acciones urgentes para el control del visón americano en Castilla y León.
- Actuaciones para el control de visón americano en Castilla y León. 2019-2020.